El cáncer de mama es un padecimiento que lamentablemente afecta a 1 de cada 13 mujeres en todo el mundo. Este cáncer se puede originar en diferentes partes del seno. La mayoría de los casos comienza en los conductos que llevan la leche hacia el pezón. Algunos se producen en las glándulas que producen leche. Otros casos menos comunes se les conoce como tumor filodes y el angiosarcoma.
Aunque muchos tipos de cáncer pueden causar un bulto en el seno, es importante que te revises periódicamente, porque no todos se manifiestan de esa manera y sobre todo, una mastografía puede ser oportuna, incluso antes de poderse palpar.
Existen factores de riesgo, que están relacionados directamente con nuestro estilo de vida y puede ser la clave para la prevención o en dado caso, un diagnóstico oportuno.
A continuación te enlistaremos 7 factores que te pueden ayudar para prevenir esta enfermedad
- Asegúrate de llevar una alimentación balanceada y alta en fibra.
- Baja tu consumo de grasas y azúcares.
- Haz ejercicio mínimo 30 minutos al día.
- Un peso debe ser adecuado y constate, evita subir de peso o bajar repentinamente.
- Evita consumir cigarro y alcohol.
- La auto-exploración mamaria mensual será tu mejor aliada, es recomendable hacerlo a partir de los 20 años y preferentemente al quinto día de la menstruación.
- Las mastografías periódicas deben ser a partir de los 34 años si en tu familia hay antecedentes de cáncer de mama, de lo contrario se recomienda hacerlo a partir de los 40 años de manera anual hasta cumplir los 50 años de edad.
Como te has dado cuenta, la prevención es muy importante y la detección temprana salva vidas. Infórmate, cuídate y toca tus senos periódicamente.