Servicio Técnico Integral para la Industria Química (STI2Q) es una compañía 100% mexicana, con 17 años de experiencia en la evaluación de la efectividad de producto terminado, mediante equipo de marcas reconocidas mundialmente, como son los dermoanalizadores Courage&Khazaka electronic, para la determinación de parámetros en la piel que nos permiten conocer científicamente las condiciones de esta.
En este estudio se evaluó el pañal Depend® Derma Protect, por un periodo de 6 semanas en 10 adultos con piel lastimada, debido al uso continuo y prolongado de pañal, en condiciones cotidianas y evitando el uso de cualquier producto que pudiera ayudar en la mejora de irritación o regeneración de la piel.
Se utilizaron cinco indicadores para conocer las condiciones de la piel durante el desarrollo de la evaluación. Todas las mediciones fueron realizadas con equipo y software especialmente diseñado para la determinación de cada uno de los aspectos definidos, estos fueron los indicadores:
- Hidratación - nos permite conocer el contenido de agua presente en la epidermis.
- pH - un pH de la piel entre 4.5 y 6 nos indica un sano mecanismo de defensa de la piel contra microorganismos.
- Eritema - con el cual podemos conocer el grado de irritación.
- Pérdida de agua transepidérmica o a través de la piel (TEWL, por sus siglas en inglés). Este parámetro nos permite conocer la función barrera de la piel. Cuanto mejor sea la capa protectora de la piel, mayor será el contenido de agua (hidratación) y menor será la TEWL
-
Propiedades superficiales de la piel (textura) a través de una videocámara especialmente desarrollada para estudiar directamente la epidermis, se realiza una medición mediante la cual podemos conocer la descamación presente.
Los participantes en esta prueba fueron personas que tienen varios años viviendo con incontinencia urinaria, esto ha provocado que, para ellos sea indispensable el uso de productos absorbentes para incontinencia (ropa interior). El uso constante de algunas marcas de estos productos, mantiene a la piel en permanente contacto con la orina, además de no permitirle respirar por la oclusión producida por el pañal o ropa interior. Estos factores lastiman la piel de tal forma que la hidratación, la TEWL, el pH, la textura y la irritación pueden verse muy afectados en la zona del pañal.
Las personas llegaron con una piel visiblemente enrojecida, con zonas muy resecas y/o con sarpullido, ardor y comezón.
Con el uso del pañal Depend® Derma Protect, el cambio en las condiciones de la piel fue visible, pero lo más importante fue ver cómo cada una de las mediciones realizadas, que en un inicio se encontraban fuera del rango, regresó al rango de piel sana, en cada uno de ellos.
Semana 01
En la primera semana, se obtuvo un cambio significativo (mejora) en la hidratación, eritema y TEWL. También se apreció que, el pH logra su estabilidad en un rango saludable a partir de la semana 1.
Semana 02
En la semana 2, la TEWL llega a niveles de piel sana, manteniendo esta condición el resto de la prueba.
Semana 03
La hidratación y el eritema, consiguen mantener rangos de piel saludable a partir de la tercera semana de uso diario y constante del pañal Depend® Derma Protect.
Semana 04
En la semana 4 se estabiliza en un rango de piel sana el parámetro de descamación.
Cada parámetro, una vez recuperado (con valores estadísticamente cercanos o iguales a los de una piel sana), se mantuvo en los rangos saludables, durante el resto de la evaluación llevada a cabo hasta completar las 6 semanas.
En estas imágenes (Visioscan®️ VC 20 Plus Courage & Khazaka, Cologne, Germany) representativas podemos apreciar la mejora de la piel. Una piel saludable se identifica al verse sin descamación, sin lesiones y una superficie que se observa con líneas formando una cuadrícula sin demasiada profundidad.
Se puede apreciar que, al inicio del estudio, la piel se observa con lesiones y/o descamada por la deshidratación producto de las lesiones, al finalizar se observa una piel más lisa, sin lesiones y en proceso de recuperación.
El estudio pone de manifiesto la recuperación de la piel de los participantes que han tenido años con la piel lastimada, en un período corto de tiempo, lo cual conlleva una mejora en su calidad de vida, que ha sido expresada por ellos mismos.
Estudio realizado por:
Ing. Quim. Claudia Ospino Velázquez
Cédula profesional 4000599