¿Cómo sé si tengo incontinencia urinaria?

¿Cómo sé si tengo incontinencia urinaria?

Es de gran importancia que ante el primer indicio de incontinencia urinaria, se consulte a un especialista, de esta forma el procedimiento de diagnóstico de factores o enfermedades presentes hará que el tratamiento sea más preciso.

Los tipos de incontinencia se identifican de acuerdo a ciertas formas en que se presentan, por ejemplo:

INCONTINENCIA TRANSITORIA.

La principal característica de este tipo de incontinencia es que se acompaña con otros padecimientos o causas que al ser controlados permiten que la incontinencia sea controlada por igual.

Aparece de manera espontánea y entre algunas de las consecuencias de esta variedad se encuentra, la irritación de los pliegues de piel en el área genital, como resultado del contacto con la orina.

INCONTINENCIA DE ESFUERZO

¿Alguna vez haz levantado un objeto pesado y notas una ligera incontinencia? Es la pregunta que un doctor le hace a un paciente sospechoso de tener incontinencia de esfuerzo; justo esa es la forma de identificar esta variedad, pero no solo levantar objetos puede desencadenarla, sino también por estornudar, toser e incluso al reír.

INCONTINENCIA DE URGENCIA

Cuando una persona siente un gran deseo de orinar ante la salida sin control de orina, se le clasifica como incontinencia de urgencia, en algunos casos esta se ve influenciada por sonidos como una llave abierta, lavar trastos o manos; de igual forma el frío parece incrementar los efectos de este tipo de incontinencia.

INCONTINENCIA MIXTA

Las personas refieren la combinación de sensaciones de esfuerzo y urgencia y son las llamadas formas mixtas. Es más frecuente en personas de edad avanzada. 

INCONTINENCIA POR REBOSAMIENTO

Imaginemos que vertemos agua en un vaso, se encuentra lleno, pero no percibimos que de continuar llenándolo se derramará, así que continuamos y el agua poco a poco sale por el borde. Se clasifican dentro de esta variedad a las personas que no sienten la vejiga llena, y que por consiguiente no controlan el goteo propio del rebosamiento de la misma. Se relaciona comúnmente con padecimientos neurológicos. 

INCONTINENCIA FUNCIONAL

En este tipo de incontinencia no existe un problema funcional en el aparato urinario, simplemente por impedimentos físicos las personas no “llegan” a tiempo al baño.

Cualquiera que sea el tipo de incontinencia identificado por el médico, es importante que se maneje la enfermedad conforme a los factores específicos de cada variedad para evitar complicaciones posteriores en el aspecto psicológico y orgánico.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Teichman, J. M. (2003). 20 problemas comunes en Urología. Mexico city , DF, Mexico: manual moderno.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Obtén -5%

¡Te regalamos un cupón del 5% en tu primera compra!

¡Completa el siguiente formulario y obtén un cupón del 5% en tu primera compra! ¡También te mantendrémos al tanto de nuestras promociones, descuentos y más!


* Campo Obligatorio